La tendencia de financiar las compras directamente en el comercio sigue mostrando resultados prometedores. Cada vez son más comercios los que ofrecen llevar productos y servicios a crédito, así como cada vez más compradores están utilizando esta forma de pago para obtener lo que necesitan. Fenalco en alianza con la Fintech Referencia, reportan en enero 2022 un mes record en aprobación de créditos a través del producto Listo Pago a Plazos ®.
En este primer mes del año, se registraron 4 solicitudes por minuto de planes de pago para compras que incluyen tratamientos odontológicos, muebles, elementos de remodelación, llantas, electrodomésticos y bicicletas entre otros. Lo interesante es que, aunque no todas estas solicitudes son aprobadas, cada vez es más fácil y rápido saber al momento de la compra qué tan viable es llevar una compra financiada al momento de hacerla. Según la Fintech Referencia, gracias a mejoras continuas en los programas y procesos, una persona puede saber si es posible financiar su compra en menos de 2 minutos. Muy diferente al tiempo que tomaba hace tan solo unos años.
Al comparar los valores de ventas financiadas de los comercios vinculados a Listo Pago a Plazos en enero de los últimos 4 años, se evidencia un crecimiento sostenido. Entre 2019 y 2020 el aumento es de 29%, entre 2020 y 2021 de 107% y de 2021 a 2022 de 32%, lo cual significa que en 4 años las compras financiadas del primer mes del año se han triplicado al crecer 3.5 veces.
Será interesante ver como se comporta esta tendencia a lo largo del resto del 2022, pero las cábalas parecen vaticinar que seguirá tomando fuerza “comprar ahora y pagar después”.