Entre muchos otros, uno de los efectos del COVID 19 en el comportamiento de las personas, fue la transformación de la movilidad, así como la intención de mantenerse saludable y hacer ejercicio, especialmente con actividades al aire libre. Aunque algunos negocios como las patinetas eléctricas que se rentaban en los andenes y puntos clave de las zonas urbanas desaparecieron, otros como las bicicletas tanto mecánicas cómo eléctricas tuvieron un impulso muy importante. Las importaciones de bicicletas en 2020 tuvieron un crecimiento del 20%.
Efecto de las nuevas medidas de bioseguridad como el distanciamiento social en el transporte público, las limitaciones para hacer ejercicio en espacios cerrados y el deseo de realizar actividades recreativas al aire libre, llevan a la bicicleta a estar en gran auge bien sea como deporte, alternativa de transporte, aporte a la sostenibilidad o actividad de recreación.
Resulta entonces, que miles de colombianos ahora tienen una nueva pasión, una nueva necesidad; comprar una bicicleta para moverse por la ciudad y alrededores. Paralelamente, la coyuntura misma, limita los presupuestos y es entonces cómo se ve que el crédito entra en el sector de la movilidad como gran alternativa para permitir a los ciudadanos adquirir la bicicleta que necesitan.
En la Fintech Referencia hemos evidenciado la necesidad latente de permitir a los consumidores pagar a plazos su bicicleta y es por eso por lo que este sector se ha convertido en uno de los grandes potenciales de crecimiento en financiación a través de las tiendas que las ofrecen.
Las bicicletas que más se venden están alrededor de 3 millones de pesos donde las marcas que lideran en ventas financiadas son Cannondale, BMC, Focus, Venzo, Cliff, E-Ciclo y Raptor.
Las bicicletas que más se están financiado son las que se encuentran entre 2 y 5 millones de pesos, y se difieren en promedio a un plazo de 15 meses, y un máximo de 24 meses.
Aunque lo anterior puede parecer un efecto temporal post pandemia, todo parece indicar que la relevancia de la bicicleta está lejos de ser temporal. Las personas han vuelto a integrar a sus actividades del día a día y contando con facilidades de pago, será de acá en adelante un miembro adicional en muchos hogares.