icono menu2Recurso 1
blog1

PUNTO DE VENTA: Oportunidad para salirle al paso al futuro

El punto de venta es para cualquier comercio ese lugar en donde todos los esfuerzos comerciales se ven reflejados al momento de lograr la tan anhelada venta. Hoy en día ese punto de venta toma enorme relevancia, gracias al concepto de conveniencia, pues el “punto de venta” adquiere todo tipo de caras y formas, tanto en el mundo digital como en el físico para que las personas puedan comprar dónde y cómo lo necesitan.

Basta mirar hacía uno de los países de mayor dinámica de consumo en el mundo para obtener una ventana al futuro y entender la evolución del “punto de venta”: China.

En China casi todo se paga con código QR y de manera inmediata: el taxi, las ventas en la calle… hasta la limosna. Es como si nunca hubieran adoptado los hábitos que son tan normales para nosotros en Occidente; las tarjetas de crédito casi que no se reciben en ningún lugar, y mucho menos el efectivo.

Muchos de estos procesos se deben a las Fintech chinas, las cuales se autodenominan “expertas en utilizar inteligencia artificial para administrar riesgos, predecir comportamientos, perfilar clientes con marketing inteligente, aumentar recuperación y realizar mejoramientos continuos a sus procesos, asegurando conveniencia y soluciones a la medida de cada cliente”.

Es por estos esfuerzos que se logra atender lo que el cliente final requiere con solo un movimiento de dedo, ofreciendo una venta cada vez más eficiente, personalizada y transparente para el consumidor.

Es claro que China requirió condiciones especiales para que esto sucediera. Por un lado, el Gobierno del Partido Comunista Chino (que lleva en el poder desde 1949) fue claro hace unos años en enrutar al país para ser líder en el uso de inteligencia artificial, permitió que la regulación relacionada con los datos de las personas fuera relativamente “light” por un tiempo mientras se desarrollaban los modelos de negocios escalables, y ofreció recursos e incentivos para que empresas y emprendedores innovaran en ese sector. Además, motivó a la población para que se convirtieran en usuarios de servicios financieros digitales a través de sus celulares, siempre y cuando fuera a través de apps chinas.

Por esto, posiblemente la situación china no sería comparable con una realidad cultural y política como la colombiana. En los países latinoamericanos tenemos menos disciplina, menos escala, menos programadores entrenados y disponibles para las empresas y nuestros gobiernos no han sido tan explícitos en apoyar estas iniciativas. No obstante, es evidente una tendencia global hacia la conveniencia y digitalización, que sin duda marcará esta próxima década en todo el mundo y no nos será indiferente.

Sin desconocer nuestra idiosincrasia y propia evolución, todo comercio tiene en sus manos la oportunidad de salirle al paso al futuro e integrar en sus puntos de venta tanto físicos como virtuales, opciones novedosas, convenientes y digitales. Un ejemplo es la posibilidad de pago a plazos con consulta inmediata, la cual Fenalco ha venido impulsando en alianza con Referencia como parte de su apoyo en la digitalización de los comercios.

Ya es noticia sabida que la inflación actual es la más alta en lo corrido del siglo. Este hecho impacta la capacidad…
La adecuada implementación de la Estrategia de Operaciones permite la cohesión de diferentes áreas de una empresa, un seguimiento adecuado de indicadores…
La palabra “emprendimiento” normalmente se asocia con un entorno optimista, pues gira alrededor de la emoción que surge de pensar en grande…
Autor: Kenneth Mendiwelson
Presidente de Referencia
En Endeavor creemos que los buenos ejemplos de emprendimiento tienen un efecto multiplicador en la sociedad, no…
Entre el 1 y el 18 de septiembre de 2022 se llevó a cabo en Corferias la Gran Feria del Hogar, un…
Después de varios meses de unos años muy dinámicos para las Fintech, el segundo semestre de 2022 llega con varios retos para…
De acuerdo con cifras preliminares del registro Único Nacional del tránsito, en 2021 se registraron más de 1970 accidentes asociados a fallas…
Referencia, aliada de Fenalco y que cuenta con más de 1.000 comercios vinculados, financió durante el primer semestre del año US$33 millones…
Fintech Referencia una de las que crecen saliendo de pandemia…
Es un método fundamental para lograr efectividad en el punto de venta. Se centra en conocer las necesidades concretas de un…
El punto de venta es para cualquier comercio ese lugar en donde todos los esfuerzos comerciales se ven reflejados al momento de…
La Fintech Referencia, aliada con Fenalco lleva más de 8 años habilitando al comercio a ofrecer financiación a sus clientes en el momento…
De acuerdo con cifras preliminares del registro Único Nacional del tránsito, en 2021 se registraron más de 1970 accidentes asociados a fallas…
En Colombia, la omnicanalidad cada día gana más terreno en los comercios, ya que le permite a los consumidores interactuar con la…
La tendencia de financiar las compras directamente en el comercio sigue mostrando resultados prometedores. Cada vez son más comercios los que ofrecen…
En Colombia, como en el mundo, la tendencia de “comprar ahora y pagar después”, o en otras palabras financiar en el punto…
En octubre y noviembre en Colombia hubo 2 días sin IVA y varios días de descuentos especiales alrededor del “black day”, o viernes…
Red única en Colombia, que ha otorgado crédito en punto de venta a casi medio millón de colombianos….
La tendencia para que los clientes puedan realizar sus compras a cuotas o la modalidad del nuevo “fiado” se ha convertido en…
La proliferación de los modelos de “compre ahora y pague después” (BNPL por sus siglas en inglés “Buy Now, Pay Later”) se…
 A través de 1005 comercios, la Fintech Referencia entregó financiación para bienes y servicios a consumidores colombianos por $122.716 millones de pesos…
Entre muchos otros, uno de los efectos del COVID 19 en el comportamiento de las personas, fue la transformación de la movilidad,…
No hay duda de que los cierres y restricciones que resultaron del COVID dificultaron las ventas del comercio. Pero las pérdidas que…
Los mensajes empezaron a llegar al chat de emprendedores de Endeavor Colombia* en la noche del miércoles de Paro Nacional….
El comercio colombiano ha sido resiliente en buscar alternativas que apoyen sus ventas, y han encontrado que ofrecer planes de pago a…
Hace más de 6 años, el equipo de la Fintech Referencia comenzó a entender cómo el comercio…
Esperamos que en 2 años la financiación en el punto de venta se multiplique x6 – Fintech Referencia….
Después de un año 2020 atípico, la Fintech Referencia consolidó la financiación en punto de venta…
El comercio colombiano permanentemente ha buscado apoyar sus ventas ofreciendo crédito….

CONTÁCTENOS
Teléfono | 601 744 2333
E mail | Servicioalcomercio@referencia.co

CENTRO REF
Carrera 7 # 32-93 Bogotá, D.C
Horario | 9:00 a.m – 5:00 p.m.
Atención telefónica 8:00 a.m – 6:00 p.m.

PUNTO DE VENTA: Oportunidad para salirle al paso al futuro

El punto de venta es para cualquier comercio ese lugar en donde todos los esfuerzos comerciales se ven reflejados al momento de lograr la tan anhelada venta. Hoy en día ese punto de venta toma enorme relevancia, gracias al concepto de conveniencia, pues el “punto de venta” adquiere todo tipo de caras y formas, tanto en el mundo digital como en el físico para que las personas puedan comprar dónde y cómo lo necesitan.

Basta mirar hacía uno de los países de mayor dinámica de consumo en el mundo para obtener una ventana al futuro y entender la evolución del “punto de venta”: China.

En China casi todo se paga con código QR y de manera inmediata: el taxi, las ventas en la calle… hasta la limosna. Es como si nunca hubieran adoptado los hábitos que son tan normales para nosotros en Occidente; las tarjetas de crédito casi que no se reciben en ningún lugar, y mucho menos el efectivo.

Muchos de estos procesos se deben a las Fintech chinas, las cuales se autodenominan “expertas en utilizar inteligencia artificial para administrar riesgos, predecir comportamientos, perfilar clientes con marketing inteligente, aumentar recuperación y realizar mejoramientos continuos a sus procesos, asegurando conveniencia y soluciones a la medida de cada cliente”.

Es por estos esfuerzos que se logra atender lo que el cliente final requiere con solo un movimiento de dedo, ofreciendo una venta cada vez más eficiente, personalizada y transparente para el consumidor.

Es claro que China requirió condiciones especiales para que esto sucediera. Por un lado, el Gobierno del Partido Comunista Chino (que lleva en el poder desde 1949) fue claro hace unos años en enrutar al país para ser líder en el uso de inteligencia artificial, permitió que la regulación relacionada con los datos de las personas fuera relativamente “light” por un tiempo mientras se desarrollaban los modelos de negocios escalables, y ofreció recursos e incentivos para que empresas y emprendedores innovaran en ese sector. Además, motivó a la población para que se convirtieran en usuarios de servicios financieros digitales a través de sus celulares, siempre y cuando fuera a través de apps chinas.

Por esto, posiblemente la situación china no sería comparable con una realidad cultural y política como la colombiana. En los países latinoamericanos tenemos menos disciplina, menos escala, menos programadores entrenados y disponibles para las empresas y nuestros gobiernos no han sido tan explícitos en apoyar estas iniciativas. No obstante, es evidente una tendencia global hacia la conveniencia y digitalización, que sin duda marcará esta próxima década en todo el mundo y no nos será indiferente.

Sin desconocer nuestra idiosincrasia y propia evolución, todo comercio tiene en sus manos la oportunidad de salirle al paso al futuro e integrar en sus puntos de venta tanto físicos como virtuales, opciones novedosas, convenientes y digitales. Un ejemplo es la posibilidad de pago a plazos con consulta inmediata, la cual Fenalco ha venido impulsando en alianza con Referencia como parte de su apoyo en la digitalización de los comercios.

Ya es noticia sabida que la inflación actual es la más alta en lo corrido del siglo. Este hecho impacta la capacidad…
La adecuada implementación de la Estrategia de Operaciones permite la cohesión de diferentes áreas de una empresa, un seguimiento adecuado de indicadores…
La palabra “emprendimiento” normalmente se asocia con un entorno optimista, pues gira alrededor de la emoción que surge de pensar en grande…
Autor: Kenneth Mendiwelson
Presidente de Referencia
En Endeavor creemos que los buenos ejemplos de emprendimiento tienen un efecto multiplicador en la sociedad, no…
Entre el 1 y el 18 de septiembre de 2022 se llevó a cabo en Corferias la Gran Feria del Hogar, un…
Después de varios meses de unos años muy dinámicos para las Fintech, el segundo semestre de 2022 llega con varios retos para…
De acuerdo con cifras preliminares del registro Único Nacional del tránsito, en 2021 se registraron más de 1970 accidentes asociados a fallas…
Referencia, aliada de Fenalco y que cuenta con más de 1.000 comercios vinculados, financió durante el primer semestre del año US$33 millones…
Fintech Referencia una de las que crecen saliendo de pandemia…
Es un método fundamental para lograr efectividad en el punto de venta. Se centra en conocer las necesidades concretas de un…
El punto de venta es para cualquier comercio ese lugar en donde todos los esfuerzos comerciales se ven reflejados al momento de…
La Fintech Referencia, aliada con Fenalco lleva más de 8 años habilitando al comercio a ofrecer financiación a sus clientes en el momento…
De acuerdo con cifras preliminares del registro Único Nacional del tránsito, en 2021 se registraron más de 1970 accidentes asociados a fallas…
En Colombia, la omnicanalidad cada día gana más terreno en los comercios, ya que le permite a los consumidores interactuar con la…
La tendencia de financiar las compras directamente en el comercio sigue mostrando resultados prometedores. Cada vez son más comercios los que ofrecen…
En Colombia, como en el mundo, la tendencia de “comprar ahora y pagar después”, o en otras palabras financiar en el punto…
En octubre y noviembre en Colombia hubo 2 días sin IVA y varios días de descuentos especiales alrededor del “black day”, o viernes…
Red única en Colombia, que ha otorgado crédito en punto de venta a casi medio millón de colombianos….
La tendencia para que los clientes puedan realizar sus compras a cuotas o la modalidad del nuevo “fiado” se ha convertido en…
La proliferación de los modelos de “compre ahora y pague después” (BNPL por sus siglas en inglés “Buy Now, Pay Later”) se…
 A través de 1005 comercios, la Fintech Referencia entregó financiación para bienes y servicios a consumidores colombianos por $122.716 millones de pesos…
Entre muchos otros, uno de los efectos del COVID 19 en el comportamiento de las personas, fue la transformación de la movilidad,…
No hay duda de que los cierres y restricciones que resultaron del COVID dificultaron las ventas del comercio. Pero las pérdidas que…
Los mensajes empezaron a llegar al chat de emprendedores de Endeavor Colombia* en la noche del miércoles de Paro Nacional….
El comercio colombiano ha sido resiliente en buscar alternativas que apoyen sus ventas, y han encontrado que ofrecer planes de pago a…
Hace más de 6 años, el equipo de la Fintech Referencia comenzó a entender cómo el comercio…
Esperamos que en 2 años la financiación en el punto de venta se multiplique x6 – Fintech Referencia….
Después de un año 2020 atípico, la Fintech Referencia consolidó la financiación en punto de venta…
El comercio colombiano permanentemente ha buscado apoyar sus ventas ofreciendo crédito….