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PUNTO DE VENTA: Oportunidad para salirle al paso al futuro

El punto de venta es para cualquier comercio ese lugar en donde todos los esfuerzos comerciales se ven reflejados al momento de lograr la tan anhelada venta. Hoy en día ese punto de venta toma enorme relevancia, gracias al concepto de conveniencia, pues el “punto de venta” adquiere todo tipo de caras y formas, tanto en el mundo digital como en el físico para que las personas puedan comprar dónde y cómo lo necesitan.

Basta mirar hacía uno de los países de mayor dinámica de consumo en el mundo para obtener una ventana al futuro y entender la evolución del “punto de venta”: China.

En China casi todo se paga con código QR y de manera inmediata: el taxi, las ventas en la calle… hasta la limosna. Es como si nunca hubieran adoptado los hábitos que son tan normales para nosotros en Occidente; las tarjetas de crédito casi que no se reciben en ningún lugar, y mucho menos el efectivo.

Muchos de estos procesos se deben a las Fintech chinas, las cuales se autodenominan “expertas en utilizar inteligencia artificial para administrar riesgos, predecir comportamientos, perfilar clientes con marketing inteligente, aumentar recuperación y realizar mejoramientos continuos a sus procesos, asegurando conveniencia y soluciones a la medida de cada cliente”.

Es por estos esfuerzos que se logra atender lo que el cliente final requiere con solo un movimiento de dedo, ofreciendo una venta cada vez más eficiente, personalizada y transparente para el consumidor.

Es claro que China requirió condiciones especiales para que esto sucediera. Por un lado, el Gobierno del Partido Comunista Chino (que lleva en el poder desde 1949) fue claro hace unos años en enrutar al país para ser líder en el uso de inteligencia artificial, permitió que la regulación relacionada con los datos de las personas fuera relativamente “light” por un tiempo mientras se desarrollaban los modelos de negocios escalables, y ofreció recursos e incentivos para que empresas y emprendedores innovaran en ese sector. Además, motivó a la población para que se convirtieran en usuarios de servicios financieros digitales a través de sus celulares, siempre y cuando fuera a través de apps chinas.

Por esto, posiblemente la situación china no sería comparable con una realidad cultural y política como la colombiana. En los países latinoamericanos tenemos menos disciplina, menos escala, menos programadores entrenados y disponibles para las empresas y nuestros gobiernos no han sido tan explícitos en apoyar estas iniciativas. No obstante, es evidente una tendencia global hacia la conveniencia y digitalización, que sin duda marcará esta próxima década en todo el mundo y no nos será indiferente.

Sin desconocer nuestra idiosincrasia y propia evolución, todo comercio tiene en sus manos la oportunidad de salirle al paso al futuro e integrar en sus puntos de venta tanto físicos como virtuales, opciones novedosas, convenientes y digitales. Un ejemplo es la posibilidad de pago a plazos con consulta inmediata, la cual Fenalco ha venido impulsando en alianza con Referencia como parte de su apoyo en la digitalización de los comercios.

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PUNTO DE VENTA: Oportunidad para salirle al paso al futuro

El punto de venta es para cualquier comercio ese lugar en donde todos los esfuerzos comerciales se ven reflejados al momento de lograr la tan anhelada venta. Hoy en día ese punto de venta toma enorme relevancia, gracias al concepto de conveniencia, pues el “punto de venta” adquiere todo tipo de caras y formas, tanto en el mundo digital como en el físico para que las personas puedan comprar dónde y cómo lo necesitan.

Basta mirar hacía uno de los países de mayor dinámica de consumo en el mundo para obtener una ventana al futuro y entender la evolución del “punto de venta”: China.

En China casi todo se paga con código QR y de manera inmediata: el taxi, las ventas en la calle… hasta la limosna. Es como si nunca hubieran adoptado los hábitos que son tan normales para nosotros en Occidente; las tarjetas de crédito casi que no se reciben en ningún lugar, y mucho menos el efectivo.

Muchos de estos procesos se deben a las Fintech chinas, las cuales se autodenominan “expertas en utilizar inteligencia artificial para administrar riesgos, predecir comportamientos, perfilar clientes con marketing inteligente, aumentar recuperación y realizar mejoramientos continuos a sus procesos, asegurando conveniencia y soluciones a la medida de cada cliente”.

Es por estos esfuerzos que se logra atender lo que el cliente final requiere con solo un movimiento de dedo, ofreciendo una venta cada vez más eficiente, personalizada y transparente para el consumidor.

Es claro que China requirió condiciones especiales para que esto sucediera. Por un lado, el Gobierno del Partido Comunista Chino (que lleva en el poder desde 1949) fue claro hace unos años en enrutar al país para ser líder en el uso de inteligencia artificial, permitió que la regulación relacionada con los datos de las personas fuera relativamente “light” por un tiempo mientras se desarrollaban los modelos de negocios escalables, y ofreció recursos e incentivos para que empresas y emprendedores innovaran en ese sector. Además, motivó a la población para que se convirtieran en usuarios de servicios financieros digitales a través de sus celulares, siempre y cuando fuera a través de apps chinas.

Por esto, posiblemente la situación china no sería comparable con una realidad cultural y política como la colombiana. En los países latinoamericanos tenemos menos disciplina, menos escala, menos programadores entrenados y disponibles para las empresas y nuestros gobiernos no han sido tan explícitos en apoyar estas iniciativas. No obstante, es evidente una tendencia global hacia la conveniencia y digitalización, que sin duda marcará esta próxima década en todo el mundo y no nos será indiferente.

Sin desconocer nuestra idiosincrasia y propia evolución, todo comercio tiene en sus manos la oportunidad de salirle al paso al futuro e integrar en sus puntos de venta tanto físicos como virtuales, opciones novedosas, convenientes y digitales. Un ejemplo es la posibilidad de pago a plazos con consulta inmediata, la cual Fenalco ha venido impulsando en alianza con Referencia como parte de su apoyo en la digitalización de los comercios.

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