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Colombianos ‘al debe’: crece uso de pago a plazos para sus compras

Un análisis de Referencia y Fenalco asegura que los colombianos utilizan más el Bnpl (‘buy now pay later’) “compre ahora, pague después”, para sus compras.

En Colombia, como en el mundo, la tendencia de “comprar ahora y pagar después”, o en otras palabras financiar en el punto de venta al momento de pagar, sigue aumentando. En Australia IBIS World predice que los ingresos del sector de BNPL (Buy now pay later) crecerán un 9,8% anual en los próximos cinco años hasta superar los mil millones de dólares. Vea más en Finanzas Personales. 

Por su parte, la empresa Business Wire prevé que el gasto digital a través de soluciones BNPL a nivel mundial alcance los US$680.000 millones en 2025, lo que equivale a un aumento del 92% respecto a las cifras de 2019.  

Pero este crecimiento no solo se da gracias al incremento de número de personas que empiezan a adoptar esta forma de comprar, sino también al hecho de que una vez lo hacen, vuelven y repiten.

Destacado: 
Pagos contacless siguen creciendo; a mayo se realizaron 66,8 millones de transacciones

Listo Pago a Plazos, la solución para las compras

 

Según la Fintech Referencia y Fenalco, en el 2021 la recurrencia de los colombianos que financian sus compras con Listo Pago a Plazos aumentó de un 14% a un 19%. Esto significa que casi una quinta parte de quienes pagan a plazos con esta solución digital, vuelven a hacerlo en una o más oportunidades.

Además, señalan que hay personas que han repetido hasta 14 veces este tipo de pagos, algo que es muy relevante y se convierte en un gran beneficio tanto para el comercio que lo ofrece, como para el cliente que lo utiliza.

El sector que más se destaca en la recurrencia del pago a plazos, es el de la compra de llantas, ya que el 37% de los clientes que compraron en 2021 lo volvieron hacer por segunda, tercera, cuarta y hasta décima vez. Este modelo es popular entre transportadores y dueños de vehículos de carga, porque ayuda a financiar un producto que suelen reemplazar de forma periódica y el pago en cuotas facilita su adquisición.

Según Keneth Mendiwelson, CEO de la Fintech Referencia, los clientes que utilizan la solución de Listo-Pago-a-Plazos, “tienen la gran ventaja de que después de haber realizado la primera compra, el proceso de solicitud de una segunda o tercera vez, se hace de manera más rápida y sencilla”.

Por otro lado, explicó que “esto es muy importante para las marcas, ya que facilita la venta y genera fidelidad de los clientes al comercio”.

Se repite el uso de pago a plazos

La recurrencia en el uso de pago a plazos, por ahora está concentrada en dos compras con un 81% de personas, pero en la medida en que se sigue popularizando, y los comercios y compradores siguen descubriendo sus ventajas, las personas que vuelven, repiten más veces.

En el 2021 quienes repitieron 3 veces fueron el 13,88% de los clientes recurrentes, quienes lo hicieron 4 veces fueron el 3,3% y entre 5 y 13 veces el 1,8% restante. Como dicen por ahí, “lo bueno se repite”, así que será de esperar que estas cifras sigan en aumento.

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En Colombia, como en el mundo, la tendencia de “comprar ahora y pagar después”, o en otras palabras financiar en el punto de venta al momento de pagar, sigue aumentando. En Australia IBIS World predice que los ingresos del sector de BNPL (Buy now pay later) crecerán un 9,8% anual en los próximos cinco años hasta superar los mil millones de dólares. Vea más en Finanzas Personales. 

Por su parte, la empresa Business Wire prevé que el gasto digital a través de soluciones BNPL a nivel mundial alcance los US$680.000 millones en 2025, lo que equivale a un aumento del 92% respecto a las cifras de 2019.  

Pero este crecimiento no solo se da gracias al incremento de número de personas que empiezan a adoptar esta forma de comprar, sino también al hecho de que una vez lo hacen, vuelven y repiten.

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Según la Fintech Referencia y Fenalco, en el 2021 la recurrencia de los colombianos que financian sus compras con Listo Pago a Plazos aumentó de un 14% a un 19%. Esto significa que casi una quinta parte de quienes pagan a plazos con esta solución digital, vuelven a hacerlo en una o más oportunidades.

Además, señalan que hay personas que han repetido hasta 14 veces este tipo de pagos, algo que es muy relevante y se convierte en un gran beneficio tanto para el comercio que lo ofrece, como para el cliente que lo utiliza.

El sector que más se destaca en la recurrencia del pago a plazos, es el de la compra de llantas, ya que el 37% de los clientes que compraron en 2021 lo volvieron hacer por segunda, tercera, cuarta y hasta décima vez. Este modelo es popular entre transportadores y dueños de vehículos de carga, porque ayuda a financiar un producto que suelen reemplazar de forma periódica y el pago en cuotas facilita su adquisición.

Según Keneth Mendiwelson, CEO de la Fintech Referencia, los clientes que utilizan la solución de Listo-Pago-a-Plazos, “tienen la gran ventaja de que después de haber realizado la primera compra, el proceso de solicitud de una segunda o tercera vez, se hace de manera más rápida y sencilla”.

Por otro lado, explicó que “esto es muy importante para las marcas, ya que facilita la venta y genera fidelidad de los clientes al comercio”.

Se repite el uso de pago a plazos

La recurrencia en el uso de pago a plazos, por ahora está concentrada en dos compras con un 81% de personas, pero en la medida en que se sigue popularizando, y los comercios y compradores siguen descubriendo sus ventajas, las personas que vuelven, repiten más veces.

En el 2021 quienes repitieron 3 veces fueron el 13,88% de los clientes recurrentes, quienes lo hicieron 4 veces fueron el 3,3% y entre 5 y 13 veces el 1,8% restante. Como dicen por ahí, “lo bueno se repite”, así que será de esperar que estas cifras sigan en aumento.

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