- diciembre 7, 2024
- 54
- 4 minutes read
Las empresas pierden 9 días filtrando currículos falsos generados con inteligencia artificial
Mientras los economistas, expertos en derecho laboral y políticos discuten sobre las repercusiones de la inteligencia artificial generativa en el…

Mientras los economistas, expertos en derecho laboral y políticos discuten sobre las repercusiones de la inteligencia artificial generativa en el empleo, las empresas ya están enfrentando un problema real al contratar: el aumento de los currículos creados por esta tecnología. Un 75% de los responsables de recursos humanos afirman haber recibido solicitudes con información «falsa», lo que resulta en una media de 9 días perdidos por vacante en la tarea de detectar y filtrar estos perfiles «falsos».
El impacto de la IA en los procesos de contratación
Las candidaturas «irrelevantes», aquellas que no cumplen con los requisitos del puesto, no son algo nuevo, pero el crecimiento de la IA ha llevado este problema a niveles insostenibles. De acuerdo con un sondeo realizado por Remote, plataforma global de RRHH, entre más de 4.000 profesionales, 500 de ellos en España, los responsables de contratación están comenzando a hablar de una «crisis en el proceso de selección».
El informe revela que el 78% de las empresas españolas planea contratar más personal este año. Sin embargo, casi la mitad de las compañías encuestadas confiesa tener «dificultades» para encontrar candidatos con las habilidades adecuadas. A la par, un 45% de los entrevistados asegura sentirse «abrumado» por la cantidad de solicitudes que reciben para cada puesto.
La paradoja de la sobrecarga y la falta de cualificación
Esta contradicción se debe a la facilidad con la que la IA permite a los solicitantes enviar sus candidaturas de manera automatizada, lo que ha originado que muchos postulen a ofertas sin tomar en cuenta los requisitos específicos del puesto. Como resultado, el 73% de los reclutadores reportan un aumento de «candidatos no cualificados», un «problema significativo» para casi el 70% de las empresas. Pero no solo afecta a las compañías, sino también a las personas que buscan empleo.
Curiosamente, a pesar de que la IA es una de las principales causas de estos inconvenientes, alrededor de un cuarto de los reclutadores la emplea en sus procesos de selección para comparar o evaluar candidatos y «gestionar el exceso de solicitudes».
Sobrecarga de trabajo para recursos humanos
La avalancha de currículos generados por IA de candidatos no cualificados ha provocado que el 44% de las empresas españolas deban recurrir a «criterios predefinidos» para reducir el tiempo dedicado a revisar cada solicitud.
Judith Planella, directora de Marketing Regional en Remote, explica que el trabajo recae principalmente sobre los equipos de recursos humanos y reclutamiento, los cuales a menudo cuentan con personal limitado o carecen de las herramientas necesarias para manejar el volumen de solicitudes. Esto puede hacer que los reclutadores pasen por alto «perfiles valiosos», no otorgándoles la atención adecuada y perdiendo de vista habilidades clave más allá de los «requisitos predefinidos».
El temor de que se puedan dejar de lado candidaturas «relevantes» ha llevado a un tercio de las compañías a implementar estrategias especializadas. Algunas de las alternativas incluyen realizar evaluaciones previas para filtrar perfiles (29%), externalizar procesos mediante ‘headhunters’ (28%) o revisar los requisitos de los puestos de trabajo (27%).