LA OPINION

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Herramientas digitales impulsaron ventas en días sin IVA

 

Los días sin IVA fueron un total éxito en ventas y dejaron un consolidado total de 31,42 billones de pesos. No obstante, diferentes fuentes públicas han asegurado que esto no sería posible, sin el impulso que le han dado las herramientas digitales a estas jornadas, quienes fueron las protagonistas tras apoyar el proceso de compra de millones de colombianos. 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien destacó que las ventas por canales digitales en el último día sin IVA llegaron a 700.000 millones de pesos, con 1.890.000 transacciones. Y si se suma este resultado con el de las jornadas anteriores, la cifra representaría un total en ventas de 2,4 billones de pesos.

Sin embargo, está no fue la única herramienta digital que jugó un papel clave durante estas jornadas, ya que desde hace algún tiempo las fintech también han aportado en el desarrollo de soluciones que permiten una mayor democratización financiera.  

Ejemplo de ello es la herramienta “Listo Pago a Plazos”, que fue desarrollada por la Fintech Referencia en conjunto con Fenalco, y busca facilitar el proceso de acceso a créditos financieros en sus comercios aliados, con tasas de interés muy competitivas.

Según datos internos de esta compañía, durante las dos primeras jornadas sin IVA  lograron incrementar alrededor de un 70% de la financiación en punto de venta de electrodomésticos. Mientras que la venta de artículos para el hogar como muebles y colchones tuvo un aumentó del 100%. 

De acuerdo con Ignacio Revollo, Vicepresidente comercial de Referencia, si bien productos del sector hogar como muebles y colchones, no aplicaban entre los productos exentos de IVA, “la dinámica de promociones tanto en precios como en intereses, y el impulso generalizado de abrir oportunidades para que los colombianos compren más, impactó este sector notablemente, y sus ventas financiadas se duplicaron frente a un día normal”.

Adicionalmente otros días como el Black Friday, el sector que más realizó ventas a plazos fue el de la salud oral con un 55% más de ventas financiadas. Esto, en parte se debió a que en estos comercios se vieron campañas de descuentos y financiación sin interés, iniciativas muy importantes que dispararon la dinámica comercial.

“Al entender cómo impactan estos días comerciales la venta financiada, hay varias conclusiones interesantes: por un lado, los clientes se vuelven cazadores de oportunidades y ya no comen entero cuando se les ofrecen descuentos y hacen la tarea de comparar los precios en días normales versus días de rebajas. Pero, por otro lado, el solo hecho de incentivar la cultura de descuentos y exenciones tributarias, así como minimizar barreras para la compra, impacta al comercio en general y genera dinámicas de consumo que mejoran notoriamente las ventas”, resaltó Revollo.

Esta no es la única razón para hacer uso de tecnologías en el marco de estas jornadas, ya que según un estimativo recogido por Asobancaria, en el país existen 14 millones de tarjetas de crédito que se encuentran activas, y unos dos millones de plásticos están bloqueados por mora.

 En parte esto se debe a una mala cultura financiera, pero también a las altas tasas de interés y la falta de soluciones que le enseñen a los usuarios a cómo manejar mejor su dinero.  

Por esa razón, algunos usuarios están reemplazando o complementando los servicios en sus entidades bancarias acudiendo a opciones como las que prestan las fintechs para muchas de sus operaciones incluyendo el acceso a créditos especialmente en montos por debajo de 10 millones de pesos.

Al final, la posibilidad de “comprar ahora y pagar después” es intrínseca a la dinámica comercial en muchos sectores del país y el impulso que genera en las ventas es directamente proporcional al esfuerzo del comercio de ofrecer descuentos en sus productos y servicios.

Autor / Articulo Original 
La Opinión
Herramientas digitales impulsaron ventas en días sin IVA. 

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Trayectoria
desde el 2005

t1
Refinancia es fundada en Colombia – Enfocada en compra de cartera bancaria castigada y soluciones de refinanciación a deudores.
Invitado a ser parte de Colombia Capital – Programa especial para consolidar posibles emisores con la Bolsa de Valores de Colombia.
t3
Inversión de USD$60MM para compra de portafolios en asociación con Lehman Brothers.
t4
Seleccionados como una empresa Endeavor.
Diseño y ejecución de expansión del negocio de compra de cartera bancaría a Perú.
Primeros pilotos de gestión de cartera a terceros en Colombia.
t6
Inicio del proyecto de Tarjetas de crédito en alianza con Colpatria. En este proyecto se le entrega una TC a clientes de Refinancia que cumplieron con su acuerdo, y así apoyarlos en su reativación financiera.
t7
Lanzamiento de proyecto especial de re-bancarización para clientes. En este proyecto se le entrega una TC a clientes de Bancolombia que cumplieron con un acuerdo de pago después de mora. PREMIO DE INNOVACIÓN.
t8
Alianza con Fenalco* adquiriendo los derechos de proveer servicios financieros a través de red de comercios.
t9
Encore Capital Group adquiere participación mayoritaria de Refinancia.
t10
Transformación de Fenalcheque, producto que avala cheques post fechados a los afiliados de Fenalco*. Este producto es la entrada de Refinancia al segmento de financiación especializada.
t11-1
Lanzamiento de Li$to, un producto de crédito de consumo que permite al comercio ofrecer planes de pago en punto de venta.
t12
Lanzamiento del programa “Compre Fiado”, un producto de préstamo subprime en asociación con Exito, minorista más grande de Colombia.
Crecimiento agresivo en compra de NPLs Grandes avances operativos en administración de cartera y en predicción de comportamiento de pago.
t13
Escisión del negocio de financiación en punto de venta distribuido a través de comercios afiliados a Fenalco. Capitalización y creación de Referencia como empresa independiente.
t13
REF compra totalidad de participación de Encore en Refinancia.
t15
Proyecto de Digitalización de Li$to Pago-a-Plazos terminado.
t16
Línea de crédito para independientes y representantes legales de pymes como respuesta a la coyuntura del covid 19.

Trayectoria
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t1
Refinancia es fundada en Colombia – Enfocada en compra de cartera bancaria castigada y soluciones de refinanciación a deudores.
Invitado a ser parte de Colombia Capital – Programa especial para consolidar posibles emisores con la Bolsa de Valores de Colombia.
t3
Inversión de USD$60MM para compra de portafolios en asociación con Lehman Brothers.
t4
Seleccionados como una empresa Endeavor.
Diseño y ejecución de expansión del negocio de compra de cartera bancaría a Perú.
Primeros pilotos de gestión de cartera a terceros en Colombia.
t6
Inicio del proyecto de Tarjetas de crédito en alianza con Colpatria. En este proyecto se le entrega una TC a clientes de Refinancia que cumplieron con su acuerdo, y así apoyarlos en su reativación financiera.
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Lanzamiento de proyecto especial de re-bancarización para clientes. En este proyecto se le entrega una TC a clientes de Bancolombia que cumplieron con un acuerdo de pago después de mora. PREMIO DE INNOVACIÓN.
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REF compra totalidad de participación de Encore en Refinancia.
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