- febrero 28, 2025
- 62
- 5 minutes read
Wall Street sufre caída en febrero; BMV sube 2.18% en el mes
Los principales índices de Wall Street cerraron febrero con caídas superiores al 1 por ciento. Durante el mes de febrero,…

Los principales índices de Wall Street cerraron febrero con caídas superiores al 1 por ciento.
Durante el mes de febrero, Wall Street experimentó pérdidas en sus principales indicadores, en medio de la incertidumbre por las amenazas arancelarias de Donald Trump y los datos sobre inflación, empleo y resultados corporativos en Estados Unidos.
El índice Nasdaq, que agrupa a las grandes tecnológicas, sufrió la mayor caída del mes con un descenso del 4 por ciento, especialmente después de una semana marcada por la caída de Nvidia, la líder en inteligencia artificial (IA), debido a dudas sobre su crecimiento y la competencia de otros actores. El Dow Jones retrocedió un 1.6 por ciento y el S&P 500 bajó un 1.4 por ciento.
El 28 de febrero, los operadores de Wall Street permanecieron atentos a los datos de inflación de Estados Unidos, así como al intercambio de opiniones entre los líderes de Estados Unidos y Ucrania, lo cual incrementó las preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos.
No obstante, al moderarse el nerviosismo, el Nasdaq lideró los avances en la sesión con un incremento de 1.63 por ciento, alcanzando los 18,847.28 puntos, seguido por el S&P 500 con un alza del 1.59 por ciento, situándose en los 5,954.50 puntos, y el Dow Jones, que subió 1.39 por ciento, llegando a los 43,840.91 puntos.
“Consideramos que el mercado alcista sigue intacto, pero hemos advertido que la volatilidad probablemente será mayor este año. Por lo tanto, sugerimos que podría ser conveniente considerar coberturas a corto plazo”, comentó David Lefkowitz de UBS Global Wealth Management en entrevista con Bloomberg.
El primer mes completo del gobierno republicano de Donald Trump dejó a la Bolsa de Nueva York preocupada por su política arancelaria. De momento, solo se ha impuesto un arancel adicional del 10 por ciento a China, pero Trump planea aplicar aranceles a Canadá, México y la Unión Europea, los cuales, teóricamente, entrarán en vigor el próximo 4 de marzo.
Mientras tanto, los índices bursátiles en Asia tuvieron una jornada negativa después de que China anunciara su intención de responder a las amenazas arancelarias del presidente Trump, lo que generó nerviosismo entre los inversionistas. Como resultado, el Shanghai Composite perdió 1.98 por ciento, ubicándose en 3,320.89 puntos, y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 3.28 por ciento, situándose en 22,941.32 puntos.
En el mercado internacional de petróleo, los precios de ambos contratos retrocedieron: el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.84 por ciento, ubicándose en 69.76 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 0.65 por ciento, cerrando en 73.09 dólares por barril.
Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 28 de febrero
En el mercado local, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 0.54 por ciento, quedando en 1,056.29 unidades.
El índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, reportó una caída de 0.54 por ciento, situándose en 52,325.73 puntos.
A pesar de esto, la Bolsa Mexicana de Valores cerró febrero con un avance de 2.18 por ciento, extendiendo la racha positiva de los dos primeros meses de 2025.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la última semana de febrero con un retroceso de 2.6 por ciento, pero logró cerrar el mes con un aumento superior al 2 por ciento.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 741 millones de acciones por un valor de 47,420 millones de pesos (aproximadamente 2,305 millones de dólares). De las 592 empresas que cotizaron en la jornada, 281 terminaron con ganancias, 287 tuvieron pérdidas y 24 cerraron sin cambios.
El peso mexicano experimentó una caída frente al dólar este viernes, con el tipo de cambio cerrando en 20.57 unidades por dólar. Durante la semana, el peso acumuló una caída de 0.81 por ciento, o 16 centavos frente al dólar.
No obstante, la moneda mexicana mostró una ganancia mensual, al registrar un avance de 0.53 por ciento, equivalente a 11 centavos.