- febrero 8, 2025
- 81
- 4 minutes read
SpaceX prepara un nuevo vuelo de prueba de Starship para este viernes
Starship es fundamental en la visión de Elon Musk de colonizar Marte, mientras que la NASA espera una versión adaptada…

Starship es fundamental en la visión de Elon Musk de colonizar Marte, mientras que la NASA espera una versión adaptada del cohete para realizar alunizajes.
La empresa SpaceX, dirigida por el multimillonario Elon Musk, tiene programado un nuevo vuelo de prueba de su cohete Starship para este viernes, tras el fracaso de su intento anterior, que culminó en una explosión sobre el Caribe.
El lanzamiento está previsto para las 17:30 hora local (23:30 GMT) desde la estación Starbase en Boca Chica, Texas, siempre y cuando reciba la aprobación de la agencia encargada de regular el tráfico aéreo.
Este será el octavo vuelo de prueba de Starship, el cohete más grande y potente jamás construido, y SpaceX transmitirá el evento en vivo.
Una nueva oportunidad tras el fracaso anterior
El vuelo anterior, el 16 de enero, terminó en un desastre cuando la parte superior del cohete se desintegró sobre las islas de Turcos y Caicos, en el Caribe. La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó la suspensión de los vuelos de Starship después de este incidente.
Como parte del proceso estándar, SpaceX debe completar una «investigación de fallas» y obtener la aprobación de la FAA antes de realizar un nuevo vuelo. En caso contrario, podría solicitar un permiso para volar sin haber concluido dicha investigación, aunque la FAA no ha respondido aún sobre el estado de la misma.
Mejoras para aumentar la confianza en el cohete
Para este vuelo, SpaceX ha implementado varias modificaciones en la etapa superior del cohete con el objetivo de mejorar su rendimiento y aumentar la confianza en la misión.
Se espera que la duración del vuelo sea de aproximadamente una hora y que incluya un nuevo intento de capturar la etapa propulsora usando los llamados «palillos» en la torre de lanzamiento, una técnica que SpaceX ha logrado realizar con éxito en dos ocasiones anteriores.
Además, la compañía planea desplegar simuladores diseñados para emular los satélites de próxima generación de Starlink, la red de internet satelital de Musk.
Starship: Clave para la visión de Musk y los planes de la NASA
Starship es crucial para los planes de Musk de enviar humanos a Marte, pero también es una pieza clave en los objetivos de la NASA. La agencia espacial estadounidense espera una versión modificada del cohete para realizar alunizajes, como parte de su programa Artemis, que tiene como meta enviar astronautas a la Luna.
Sin embargo, antes de alcanzar estos ambiciosos objetivos, SpaceX necesita demostrar que Starship es segura para realizar misiones tripuladas.